Jorge García

Chozo, 2022

Instalación de chozo, dibujos y chozozine. Video en blanco y negro, 13’.

Construcción de la estructura por parte de Paulino Nájera Rivera, Adán Nájera Rivera y José Fabián Nájera Rivera.

El proyecto de Jorge García busca la recuperación de determinadas arquitecturas tradicionales vernáculas para explorar nuevas maneras de vivir en un escenario futuro post-catástrofe. Movido por su pasado familiar –su abuela materna vivió desde los 17 hasta los 32 años en una cabaña hecha con palos y ramas, donde tuvo a sus dos hijas–, busca abordar la relación entre arquitectura y crisis climático, así como enfatizar la importancia de la recuperación de tradiciones, saberes y tecnologías ancestrales para desarrollar las bases de una sociedad nueva.
El elemento central de su propuesta es una sencilla cabaña hecha con ramas fabricada con elementos naturales autóctonos, para la que proporciona un manual de instrucciones sencillo. Junto a éste, el artista incorpora una serie de dibujos y un vídeo donde su abuela narra anécdotas vividas en el interior de su propio chozo.

En este caso, la arquitectura ha sido realizada por la familia Nájera Rivera, del territorio indígena Terraba, de la etnia Bröràn, en el cantón de Buenos Aires (Pacífico sur). La estructura responde a la tipología de aquellas que se construían en el bosque de manera rápida para cosechar la milpa. En el interior podemos ver una olla, troncos y un ejemplo de piedra muerta, idónea para cocinar, como nos explica Paulino Nájera.

Está realizada con palmeras pertenecientes a los bosques que plantaron en el marco de un programa de reforestación liderado por su comunidad en los años ochenta, con el que plantaron 37.000 árboles de especies nativas para combatir las consecuencias del cambio climático, algunas ya visibles en aquellos años. Nájera recuerda esas tareas, así como las palabras visionarias de su abuela cuando hablaba de que la humanidad iba a sufrir escasez de agua y aire, y que la tierra dejaría de producir. Subraya también que llevan 45 años desintoxicando la tierra, todo lo que cultivan es orgánico y libre de tóxicos, insiste en la importancia de “escuchar al bosque” y nos recuerda que con su proyecto Rincón ecológico han “donado” 20.000 toneladas de oxígeno por año.

Jorge García

Es un artista plástico multidisciplinar que vive y trabaja en Madrid. Instalaciones, videos, fotografías, dibujos u objetos desde todas las dimensiones posibles, son el recurso más habitual en la formalización de su obra.

Sus propuestas abordan el diálogo entre individuo, arte, estructuras sociales y coyuntura histórica como eje central de su discurso.

Su trabajo ha podido verse en diversas exposiciones individuales y colectivas, como Juntos Aparte (Cúcuta, Colombia, Bienal Sur), Continuum, (Palazzo Regio, Cagliari, Italia) In/Out (Swab art fair, Barcelona) Under the Subway Video Art Night (The local, Nueva York;
La Casa Encendida, Madrid; Kino palais, Buenos Aires y Project Space Kleiner, Berlín) Quien es ese hombre (TEA, Espacio para las Artes de Tenerife) READ MY LIPS!!! (Castrum Peregrini, Amsterdam), Paradossi Democratici (Real Academia de España en Roma, Italia), Ibi et nunc e Hic et nunc (centros de España de El Salvador, Tegucigalpa y Managua), El llano [sigue] en llamas, (Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma, México DF), LIBER MMM y Mon-strum (STORM AND DRUNK, Madrid), Nepotismo ilustrado (Galería Fernando Pradilla, Madrid), Beyond The Tropics (muestra paralela en el marco de la 56ª Bienal de Venecia y Museu d’Història de Catalunya, LOOP Festival Barcelona), Prophetïa (Fundación Miró, Barcelona), Proyector- Politics (Depaul Loop Campus de Chicago), BAVIC 9 (Bienal de artes visuales del istmo centroamericano en Ciudad de Guatemala), entre otras.

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *