Elena Lavellés

Topografías móviles I y II. Costa Rica, 2022

Impresión por sublimación sobre canvas satén
200x150cm

Costa Rica dispone de recursos mineros como el carbonato de calcio, sílice, azufre, manganeso, bauxita, diatomita, hierro, plata y oro. Sin embargo, está prohibida la minería metálica a cielo abierto desde el año 2010, solo es posible realizar minería metálica en forma subterránea. En la provincia de Puntarenas, en las afueras de la ciudad de Miramar, se ubicaba la mina de oro a cielo abierto Bellavista, que colapsó sin aplicar el cierre técnico adecuado y su gobierno sigue guardando silencio o actuando con timidez extrema.

No olvidemos que el método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, como daños a la superficie de la tierra, contaminación del aire y las aguas superficiales, perjuicio a acuíferos subterráneos, impactos sobre la flora y fauna, entre otros.
Los mapas han servido siempre para abstraer la materialidad del territorio y las relaciones espaciales. No debemos olvidar la etimología de Geo-grafía: escritura de la tierra. Lavellés está en realidad recuperando el sentido original o simbólico del término al combinar mapas topográficos de la región de la mina con visualizaciones satelitales de las mismas. Lo hace en diferentes escalas para sugerir claves de cómo pueden funcionar los problemas desde un contexto más específico, una escala media o local, hasta un punto de vista más general que nos permita entender y visualizar de manera cercana el tipo de problemas que ocurren a nivel global, comunes en infinidad de geografías a largo de la historia.

El mapa topográfico nos permite hacer una lectura del relieve y una interpretación en dos dimensiones del territorio real, su uso y transformación. Aquí, vemos que poco a poco todo el paisaje verde, la naturaleza, el entorno, se va desdibujando y va desapareciendo por efecto de la mina y su impacto en el paisaje. A partir de la intervención virtual podemos proyectar cuál será el futuro de la región si no se paralizan este tipo de prácticas y se recupera el entorno natural.

Elena Lavellés

Su trabajo se caracteriza por un amplio proceso de investigación teórica y de campo, que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas en el contexto de geología política, antropología y ecología para crear instalaciones en las que usa fotografía, vídeo, performance, dibujo y material de archivo.

Cuenta con proyecciones y exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Washington D.C., Singapur, Buenos Aires, Ciudad de México, Praga y Madrid, entre otras.

Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program, Nueva York y cuenta con un MFA en Photography & Media and Integrated Media en California Institute of the Arts -CalArts Los Ángeles.

Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Meetfactory 2019 (Praga), Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Beca BBVA Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York), Beca de excelencia del gobierno de México 2015 (CDMEX, México), Tropical Lab 2014 (Singapur) o Bartman Grant (Los Ángeles).

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *